¿Las flores hablan?



Regalar flores es un gesto en la mayoría de los casos bien recibido y apreciado, son una gran manera de expresar un sentimiento, desde las ocasiones en las que algo hay que celebrar hasta en aquellas en las cuales la intención es revertir los efectos de algún incidente negativo.
El simple hecho de dar implica consideración, una acción carente de egoísmo. Y, en este caso, esa acción va representada de una manera delicada y sutil a los sentidos: colores, texturas y aromas.
Todas las personas reaccionamos ante estos estímulos y una flor, de entrada, contiene delicadas representaciones de estas características. Gladiolos, girasoles, azucenas, claveles, rosas… De tantos colores como podamos imaginar: amarillas, anaranjadas, rojas, blancas.
 Desde la antigüedad, se le ha tratado de dar un significado especial a cada flor y a cada color.

Se sabe que, desde el siglo diecisiete, los turcos utilizaban las flores para enviar mensajes secretos. Y, siendo un código tan popular, una señora francesa se dio a la tarea de identificar alrededor de 800 flores, ordenándolo todo en lo que fue el primer diccionario de flores, en el año 1818.
De acuerdo a la región y a la cultura que estudiemos, podemos encontrar una gran diversidad de interpretaciones y usos, pero hay ciertas convenciones que prevalecen.  Una flor no sólo puede ser un obsequio halagador, también puede ofender.
Este lenguaje está lleno de matices, con significados de todo tipo. Por ejemplo, las rosas rojas son utilizadas para expresar amor y pasión.  Las rosas blancas, se asocian con la inocencia y la pureza. Son utilizadas popularmente, tal vez por eso, en las bodas.
Sin embargo, un ramo de rosas blancas y rojas significa mezcla de sentimientos hacia la persona que las recibe. Las rosas amarillas expresan alegría y se asocian con frecuencia a la amistad. Aunque también se dice que simbolizan desprecio, celos o traición amorosa. Las rosas rosadas significan agradecimiento y aprecio, felicidad, crecimiento espiritual.
Seguramente habrás visto rosas de este color en alguna fiesta de quince años o de celebración por el nacimiento de un bebé. La orquídea representa belleza, dulzura, sentimientos sublimes. Adoración por una persona.
El clavel en China, es símbolo de pedido de matrimonio. Los claveles también denotan distinción, elegancia. El girasol, es otra flor que se asocia con la pasión, según la mitología griega. El jazmín representa la sensualidad de una relación.
Regalar un cactus significa desear fortaleza ante las dificultades. La flor de nomeolvides, es símbolo del amor desesperado.
La amapola es sinónimo de confesiones, declaración de amor. El alelí significa belleza que permanece, duradera. Regalar nardos expresa placeres peligrosos. La violeta es  símbolo de modestia.
Si se ofrece una flor `"al revés" su significado directo se invierte de modo que la flor significa lo contrario.
Un botón de rosa sin espinas, pero que conserva sus hojas, trasmite el mensaje de "no hagas mi espera más larga." Eliminar las hojas y las espinas de la rosa significa "no hay nada que temer”. Tocar la flor con los labios significa "sí".  
A la hora de regalar flores debes saber que la elección de la variedad, el color, el momento y el motivo, resultan muy importantes.
No me refiero exclusivamente a la intención socialmente establecida, que reduce el regalo de flores a cuestiones románticas o a las etapas de una relación…Sino a la intención de alegrar el día de alguien especial para ti, generar una sonrisa, sorprender de una manera muy positiva.
Como en cualquier otra situación, debes tener claras tus intenciones con la persona a la que le regalarás flores, pues si son mal elegidas pueden enviar el mensaje equivocado.
No tengas miedo de preguntar en la florería acerca de cuáles son las flores mas apropiadas para la persona, tipo de relación y ocasión.
En la mayoría de los casos, el tamaño no es lo que más importa, pues aún cuando tu presupuesto sea limitado, no significa que tu capacidad para causar alegría también lo sea.
Una sola flor basta para alegrar el día de alguien, escógela con cariño y ya tendrás la mayor parte del camino recorrido.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Y tú: ¿eres miki, emo o repa?

"¿Supersticioso yo?: !Solavaya!"

La violencia psicológica: golpes invisibles.