Los avances tecnológicos: ¿peligrosos?




Actualmente es muy común usar la tecnología para resolver muchos problemas de la vida diaria. Principalmente relacionados con la comunicación, el entretenimiento y la búsqueda de información.
Equipos como las computadoras o los celulares se han vuelto parte de la vida cotidiana. Hay quienes dependen de ellos para hacer sus trabajos. Cada vez son más numerosos y necesarios. Por eso se continúa innovando en su perfeccionamiento.
Puede decirse que nuestra forma de vida ha cambiado, en gran medida, debido la influencia de las nuevas tecnologías. Hoy por hoy, el mundo recibe grandes dosis no solo de televisión sino también de Internet, telefonía móvil y videojuegos, principalmente.
Para muchos adolescentes y jóvenes, chatear por Internet o por el teléfono móvil les permite mostrarse tal y como les gustaría ser, no como realmente son. El uso de las nuevas tecnologías les permite estar “a la moda”.
Por otra parte, el anonimato y la ausencia de contacto visual que caracteriza las nuevas tecnologías permiten al usuario expresarse y hablar de temas que frente a frente quizás les resultaría imposible de realizar.
Internet por ejemplo permite estar en contacto con el grupo de iguales sin estar físicamente juntos. De igual forma el teléfono celular facilita el contacto con las amistades.
Sin embargo, las nuevas tecnologías que, inicialmente, surgen con el objetivo de mejorar y hacer nuestra vida más fácil y cómoda, pueden llegar a generarnos problemas. Por lo que el uso que hagamos de ellas va a determinar sus consecuencias en nuestra vida.
La actividad tecnológica influye en el progreso social y económico. Pero su carácter comercial hace que esté más orientada a satisfacer los deseos de los más prósperos que las necesidades esenciales de los más necesitados.
No se puede decir que la tecnología ha sido adaptada por todos a la misma velocidad, pues en esto influyen muchos factores, principalmente la economía y la cultura. Se dice que hay que  ir a la par de los avances tecnológicos, aunque muchas veces ni los entendamos.
Entre sus ventajas, están el empleo de un menor tiempo en nuestros trabajos; más facilidad de comunicación; más aprendizaje; mayor comodidad. Los medios tecnológicos como las computadoras, los celulares, la televisión, permiten que nos mantengamos en contacto con el mundo, conociendo otras culturas, socializando con distintas personas, y  compartiendo experiencias.
Entre sus riesgos, están que quienes más usan los medios electrónicos para comunicarse, en todos los grupos de edad, pasan menos tiempo interactuando con sus parejas, familiares y amigos.
Internet, los celulares, la televisión y las computadoras se pueden convertir en una especie de adicción.
Cada vez son mayores los gastos por electricidad, agua y energía eléctrica debido a su uso, que también es una gran causante de la contaminación ambiental.
Por otra parte, los investigadores temen que la exposición excesiva a los aparatos electrónicos entre los niños pueda traer consigo problemas de control de la atención, agresividad y un pobre desarrollo cognoscitivo.
Para evitar los riegos del empleo excesivo de la tecnología, es importante practicar otras actividades más saludables como el deporte, la lectura, las manualidades y controlar el tiempo de uso de tus medios tecnológicos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Y tú: ¿eres miki, emo o repa?

"¿Supersticioso yo?: !Solavaya!"

La violencia psicológica: golpes invisibles.