¿Cómo y por qué celebramos los cumpleaños?



¿Sabes cuál es la tradición más compartida alrededor del mundo? No se trata de los carnavales, ni de la Navidad o de las celebraciones de Año Nuevo, sino de las fiestas de cumpleaños, que se remontan a muchos siglos atrás.
Este es un festejo que los songomayenses no pasamos por alto, y puede realizarse de muchas maneras diferentes.
El cumpleaños es el aniversario de nacimiento de un ser vivo, ocasión que como ya te comentábamos en los inicios, se celebra en muchas culturas.
La mayoría de las costumbres que observamos hoy día al celebrar los cumpleaños se remontan a mucho tiempo atrás en la historia, y nacieron dentro del dominio de la magia y la religión.
En la antigüedad, las tradiciones de felicitar, dar regalos y hacer una fiesta, con las velas encendidas que la completan, tenían el propósito de proteger de los demonios al que celebraba su cumpleaños, y de garantizar su seguridad durante el año entrante.
Alrededor del año tres mil antes de nuestra era, en el antiguo Egipto, los faraones ordenaban que los negocios cerraran en sus cumpleaños y daban grandes fiestas para miles de sirvientes.
En la antigua Grecia, los hombres ricos se juntaban en clubes de cumpleaños sólo para hombres. A partir de la influencia de los persas, grandes reposteros, los griegos incorporaron un pastel especial.
Los griegos creían que toda persona tenía un espíritu protector, que estaba presente el día de su nacimiento y que cuidaba de ella durante su vida.
Este espíritu tenía una relación mística con el dios en cuyo día de cumpleaños la persona nacía, una idea que también aceptaban los romanos. Este pensamiento fue transmitido al campo de las creencias humanas y se refleja en la idea del ángel custodio, el hada madrina y el santo patrón.
La costumbre de las tortas, dulces o pasteles con las velas encendidas comenzó con los griegos. Estos ponían sobre los altares del templo de Artemisa, la diosa de la luna, tortas redondas, hechas con miel, que tenían cirios encendidos.
La creencia folklórica es que las velas de cumpleaños están dotadas de magia especial para conceder deseos. De modo que las velas de cumpleaños rinden honra y tributo a quien celebra su cumpleaños y le traen buena suerte.
En cuanto a los saludos y las felicitaciones, se pensaba tenían poder para bien o para mal porque en este día uno estaba más cerca del mundo de los espíritus.
También se piensa que el origen de las celebraciones de los cumpleaños está relacionado con la astrología. Los antiguos astrólogos inventaron un calendario y calcularon las fechas de nacimientos de reyes, gobernantes y sus sucesores.
Examinando meticulosamente los horóscopos, presagiaban las fechas de nacimientos porque ellos creían que el destino de los ricos y poderosos podían afectar a toda la sociedad.
Para los songomayenses, igual que sucede en toda Cuba y en muchas partes del mundo, los cumpleaños son esos días especiales en los que todos nuestros seres queridos se acuerdan de nosotros y nos dedican palabras hermosas.
El día en el que celebramos que nacimos, que la vida pasa, que crecemos y que vamos madurando. Lo bonito es que, pese a todo ello, lo celebramos con alegría, con cariño, fiestas y rodeados de seres queridos.
Cada uno suele hacerlo a su manera, dependiendo de la personalidad, la edad y circunstancias, pero por lo general es un día alegre.
Por lo general, las fiestas de cumpleaños se celebran en la casa del cumpleañero(a), o bien en otro lugar destinado para tal fin, donde se colocan decoraciones que casi siempre incluyen globos, y también se les sirve comida y refrigerios a los invitados.
Si es un cumpleaños infantil, la actividad generalmente va acompañada de juegos y entretenimientos, payasos, piñatas…
Mientras que en las fiestas de cumpleaños de adultos se suele compartir consumiendo bebidas alcohólicas, contando chistes y haciendo bromas y también se recuerdan, en compañía de los amigos, momentos alegres o felices que se han vivido en común y que los invitados conservan en su memoria.
En países como España y Argentina es costumbre tirar de las orejas del "afortunado", una vez por cada año que cumple. En otros países como Estados Unidos, suelen darse tantos latigazos o pellizcos como años tenga.
En República Dominicana, no está mal visto y hasta es buena suerte echarle agua al cumpleañero, una tradición que también ponemos en práctica los cubanos.
En Venezuela es muy común cantar "Ay que noche tan preciosa", para luego pasar a cantar el cumpleaños; al terminar, todos los invitados abrazan al agasajado luego que éste ha apagado las velas de la torta.
El que cumple años suele recibir (y a veces dar) regalos por parte de los invitados a la fiesta y también de parte de familiares cercanos y amigos.
Como podemos percatarnos, muchas de estas costumbres, también las tenemos nosotros los songomayenses, aunque quizás haya quienes prefieran hacer una salida o comer en algún sitio agradable en compañía de sus seres más cercanos.
El cumpleaños es un día significativo, que podemos pasar de la manera que más nos guste.
Una forma de celebrarlo puede ser reuniendo a todas las personas queridas y hacer con ellas algo especial para compartir: una reunión en casa, una comida en algún sitio agradable, la cuestión es pasarlo bien.
Cualquier opción es buena, sea la que sea, siempre que nos haga sentir bien.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Y tú: ¿eres miki, emo o repa?

"¿Supersticioso yo?: !Solavaya!"

La violencia psicológica: golpes invisibles.