Curiosidades del cuerpo humano



Una de las mayores maravillas de la naturaleza es el cuerpo humano, aunque a veces desconocemos gran parte de sus características y funciones.
Nuestro cuerpo es algo así como una máquina perfecta, o casi perfecta, que nos permite hacer miles de tareas diariamente.
Si eres una persona curiosa, seguro te interesarán los estos datos, que te pueden ser de mucha utilidad, principalmente a la hora de ponerlo al máximo las capacidades de tu cuerpo.
-      La piel contiene un pigmento, la melanina, que le da el color y la protege del sol. Las pieles oscuras tienen más melanina.
-      El sudor sirve para refrescar la piel en épocas de calor.
-      En situaciones de miedo, angustia o shock, las glándulas suprarrenales producen adrenalina, que prepara al cuerpo para un ejercicio físico fuerte.
-      Cuando hacemos ejercicio, respiramos más veces, el corazón late más deprisa y la sangre corre por lo tanto con más velocidad por nuestro cuerpo.
-      Al caminar usamos más de doscientos músculos diferentes, de los seiscientos en total que tenemos, equivalentes a la mitad del peso corporal.
-      Cuando te sientas muy cansado, eso se debe a que los músculos necesitan constantemente azúcar y oxígeno. Cuando les falta se genera ácido láctico, responsable del cansancio y el dolor muscular.
-      Gracias a los músculos, podemos impulsar la comida por el intestino, parpadear, sonreír, respirar y hacer que la sangre circule por el cuerpo.
-      En el estómago caben entre medio litro y dos litros de alimento.
-      La comida pasa de tres a cinco horas en el estómago y de seis a veinte en el intestino grueso.
-      Podemos resistir siete días sin comida, pero solo cuarenta y ocho horas sin agua.
-      Casi la mitad del agua que bebemos la expulsamos a través de la respiración.
Para los que quieren hacer dieta, aquí les tengo una información útil: nada más necesitan dormir, pues de noche, durante el sueño, perdemos un promedio de trescientos gramos de peso.
Otra cosa importante que sucede durante el sueño es que el cuerpo segrega la hormona del crecimiento principalmente durante ese estado, de ahí la importancia de dormir mucho cuando se es niño y adolescente. Y fundamentalmente los varones, porque las niñas crecen con más rapidez que los niños.
Hablando de crecer: una persona es aproximadamente un centímetro más alta por la mañana que por la tarde. Esto se debe a que las almohadillas cartilaginosas de la columna vertebral se van comprimiendo durante el día.
Otro dato curioso es que un trocito de hueso puede soportar un peso de nueve toneladas. El mismo peso destrozaría un trozo de cemento del mismo tamaño.
Algo interesante es que el cuerpo humano adulto, en buena salud, contiene hierro suficiente para hacer un clavo de setenta y cinco milímetros de largo. Y también  contiene carbón suficiente como para fabricar novecientas minas de lápiz.
Nuestro cuerpo es muy inteligente y está más conectado de lo que pensamos.
Muchas veces cuando nos duele o molesta algo atacamos la afección con un cóctel de medicamentos, sin saber que existen soluciones mucho más simples:
-      Si te pica la garganta, ráscate el oído: Al presionar los nervios de la oreja, se genera un reflejo inmediato en la garganta que produce espasmos y alivia la molestia.
-      Para escuchar mejor usa sólo un oído: Si estás en una discoteca y no oyes bien lo que te dicen, gira tu cabeza y usa sólo tu oído derecho, ya que éste distingue mejor las conversaciones, mientras el izquierdo identifica mejor las canciones que suenan bajo.
-      Cuando te duela una muela frota un hielo en tu mano: Debes pasar el trozo de hielo por la zona en forma de “v” que se produce entre el dedo pulgar y el índice por la parte contraria a la palma. Esto reduce a la mitad el dolor, ya que este sector está conectado a los receptores de dolor de la cara.
-      Cuando te quemes, presiona la herida con un dedo: Luego de limpiar la zona afectada, haz presión con la mano en la quemadura, ya que esto permite volver a la temperatura inicial y evita la aparición de ampollas.
-      Al correr, respira cuando apoyes el pie izquierdo: Esto evitará que te pique el pecho, ya que si respiras cuando apoyas el pie derecho causas presión en el hígado.
-      Para aliviar el dolor de cabeza cuando tomas agua muy fría o helado, debes colocar tu lengua sobre el paladar para que vuelva a su temperatura normal.
-      Para aguantar la respiración bajo el agua: Antes de sumergirte, haz muchas respiraciones rápidas y fuertes para lograr que el ácido de la sangre desaparezca, pues éste último es el que causa la sensación de ahogo.

Realmente existe mucha información que tal vez desconocemos incluso dentro de nosotros mismos, como seguro ha sido el caso de estas curiosidades, así que la mejor fórmula es investigar y aprender todo cuánto nos sea posible.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Y tú: ¿eres miki, emo o repa?

"¿Supersticioso yo?: !Solavaya!"

La violencia psicológica: golpes invisibles.