Sincretismo religioso: de congo y carabalí.
Un
elemento que constituye un rasgo de identidad cultural y idiosincrasia en Songo-
La Maya es el sincretismo religioso, que ocurre cuando los credos o cultos de
dos o más religiones o tradiciones religiosas se entremezclan.
Este
fenómeno comienza a tener lugar con la llegada de los conquistadores españoles
a Cuba. En aquel entonces, los aborígenes tenían algunos rituales sencillos
para atraer la lluvia y mejorar las cosechas.
Debido
a que no había un idioma desarrollado entre los grupos aborígenes que poblaban
la isla, según restos encontrados en las zonas montañosas como pequeños ídolos
de piedra o madera, se afirma que adoraban algunos elementos de la naturaleza
como el agua o el fuego.
Después
con la llegada de la colonización española, se introdujo la religión católica
en la isla, decretándola como la religión oficial, la cual ha conservado esta
posición hasta nuestros días.
También
en Cuba existen las Iglesias Protestantes, que son el resultado de los grupos
que se separan de la iglesia católica.
Estas
Iglesias comprenden a los bautistas, pentecostales, testigos de Jehová,
Adventistas del Séptimo Día, presbiterianos, anglicanos, episcopales,
metodistas, Sociedad Religiosa de los Amigos (Cuáqueros), y a los luteranos.
Otros
grupos incluyen a la Iglesia Ortodoxa Griega, la Iglesia Ortodoxa Rusa, los
musulmanes, Judíos, budistas, y a La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los
Últimos Días.
Por
otra parte, en los años de la colonia se produce la masiva entrada de esclavos
a Cuba, como mano de obra, a quienes se les arrebatan sus costumbres, cultura e
ideologías y se ven prácticamente obligadas a rescatar de alguna forma sus
tradiciones.
A
los esclavos les era prohibido practicar su religión y se les obligaba a
reverenciar a los santos católicos, por lo que estos comienzan a nombrar a
dichos santos como a sus propios ídolos. Por ejemplo Santa Bárbara es también
conocida como Changó, la Virgen de la Caridad es llamada Oshún, San Lázaro se
conoce como Babalú Ayé, entre otros.
Además,
en nuestro país se practica la Santería o Regla de Ocha, derivada de la cultura
Yoruba, que tiene como centro de culto a un conjunto de orishas (deidades) con
diferentes mitos y atributos, entre
los que se encuentran Olofin, Olorun y Oloddumare.
La
forma más sistematizada y compleja que tiene esta expresión está en el culto a
Ifá, deidad cuyo atributo principal es la adivinación, sostenido por las
máximas autoridades sacerdotales, los Babalawos.
Igualmente,
existe la Regla Conga o Palo Mayombe, que se deriva de las expresiones de los
pueblos subordinados al reino del Congo. Esta no es más que el conjunto de
formas religiosas que se centran en el culto a las fuerzas naturales.
Otra
expresión de origen africano, localizada en la zona occidental del país, es la
agrupación secreta masculina Abakuá, también conocida como Ñañiguismo.
Por
otro lado, uno de los ejemplos del sincretismo que podemos apreciar aquí en
Songo- La Maya es el espiritismo cruzado, que puede definirse como la mezcla no
armónica del espiritismo con cualquiera de las religiones de base africana
existentes en Cuba, como la Regla de Ocha o santería cubana, la Regla Conga y
el vodú.
El
espiritismo cruzado es uno de los sistemas religiosos cubanos más extendidos y
enraizados actualmente en nuestra sociedad
Los
espiritistas trabajan con diversos objetos, como los anaqueles o repisas donde
colocan imágenes de los santos, velas, copas y vasos de agua, “calderos” y
cazuelas.
Y
algo que casi nunca falta en el espiritismo es el altar, que se resalta durante
los días de celebraciones festivas, alrededor del cual se realizan ritos y
ceremonias, como sacrificios, despojos, consultas…
En conclusión, la religión cubana se
caracteriza por ser heterogénea, ya que es el resultado de la fusión bien
complementada de la cultura española y africana. Como diría el sabio Don
Fernando Ortiz, “Cuba es un gran ajiaco”.
Comentarios
Publicar un comentario